PLANES SEMANALES

Semana del 26 al 30 de octubre

  • Matemáticas
    • EjercitarMás o menos. Aquí te dejamos estas cuatro operaciones: dos sumas con llevadas y dos restas. Si lo prefieres, puedes ayudarte de los bloques multibase, y si estás en casa, invéntatelos (por ejemplo, las decenas pueden ser espagueti partidos por la mitad, y las unidades garbanzos). 
    • Manipular: Completa el calendario del mes de noviembre con los cumpleaños y las fiestas que haya.
    • Dale al coco¿Te cuadra? Fíjate en esta imagen y di cuántos cuadrados puedes ver.
  • Lengua

    • Juego de sílabas: Con ayuda del abecedario, forma el nombre de los océanos que aprendimos la semana pasada. Después escríbelos en la plantilla.
    • Mensajes: Esta semana escribe a tus amistades de otras clases que aún no hayas escrito.
    • Noticia: Cuéntanos, cuéntanos... ¿Qué ha pasado? Para ello puedes utilizar esta plantilla del titular o esta de la noticia más completa. Tú eliges. 
  • Plástica
    • Esta semana vamos a seguir empleando la técnica del puntillismo (te la recordamos en este vídeo), pero además vamos a poder crear utensilios nuevos para pintar. ¿Cómo? Con rollos de papel higiénico, cartoncitos y celo. Y también podemos pintar con rotuladores sobre papel de cocina. Sí, sí, como lo lees.. ¡En papel de cocina! Aquí te dejamos algunos ejemplos...
  • Ciencia
    • Ahora que ya eres experto/a en hojas, ¿qué tal si recordamos un poco cosillas sobre las plantas? Por ejemplo, ¿te acuerdas de sus partes? Pues entonces intenta completar esta ficha, a ver si podemos tenerlo claro... A lo mejor, con este vídeo, lo recuerdas mejor.
    • En la zona de mapas, esta semana te pedimos que calques este mapamundi de los continentes (un consejo, ponlo en un lugar donde haya mucha luz, por ejemplo en la ventana) y después pintes cada uno de ellos con un color diferente y escribas su nombre.
  • Biblioteca
    • Lee con atención y responde a las preguntas de la lectura comprensiva.
    • Además, continuamos registrando en el cuaderno viajero los libros que nos estamos leyendo en los ratitos de lectura de después del recreo o incluso en casa.
  • Tareas estrella
    • Como cada un@ tiene gustos y habilidades diferentes, en cada clase tendremos las tareas estrella que propongáis. Por ejemplo, aquí tienes un dibujo para colorear después de resolver las operaciones. O si lo que te gusta son los laberintos, puedes hacer uno. O quizá lo tuyo es la papiroflexia y prefieras hacer un comecocos como este...


Semana del 19 al 23 de octubre

  • Matemáticas
    • EjercitarSumas...¡y con llevadas! Ayudándote de los bloques multibase, realiza estas cuatro sumas utilizando la plantilla Montessori. Fíjate bien porque alguna es complicada...
    • Manipular: Comprueba con los bloques multibase si has realizado correctamente las sumas que has hecho antes.
    • Dale al cocoAl pan, pan. ¿Serás capaz de resolver este enigma? Pase lo que pase, no te quedes con hambre...
  • Lengua
    • Juego de sílabas: Con ayuda del abecedario, forma el nombre de los continentes que aprendimos la semana pasada. Después escríbelos en la plantilla.
    • Mensajes: Esta semana, sin premisas. Puedes escribir a quien quieras.
    • Noticia: Como hay reporteros muy intrépidos, esta semana vamos a introducir un nuevo formato de noticia con titular, foto y cuerpo (texto). Aquí la tienes. Pero si aún prefieres continuar con el que hemos hecho hasta ahora, es decir, solo el titular, adelante. Es esta.
  • Plástica
    • ¿Has pintado alguna vez con témperas? Seguro que sí. ¿Y alguna vez has pintado con témperas utilizando para ello bastoncillos de los oídos? Pues eso te proponemos. A ver qué tal se te da. Te dejamos un vídeo para que te hagas una idea: pincha aquí.
  • Ciencia
    • Después del análisis que hiciste la semana pasada de las hojas que recogiste, esto te va a parecer pan comido: echa un vistazo a las diferentes hojas que hay en la ficha y con ayuda de la tarjeta de información, selecciona, recorta y pega las que te pedimos. 
    • En la zona de mapas, si la semana pasada localizamos en la bola del mundo los continentes, esta vez lo haremos con los principales océanos. Te recordamos algunas cuestiones importantes con respecto a ellos en este vídeo.
  • Biblioteca
    • Tienes dos lecturas comprensivas. Elige la que quieras. Y, por supuesto, si quieres hacer las dos, puedes. Una la tienes aquí: es la del conejo.
    • Además, continuamos registrando en el cuaderno viajero los libros que nos estamos leyendo en los ratitos de lectura de después del recreo o incluso en casa.
  • Tareas estrella
    • Como cada un@ tiene gustos y habilidades diferentes, en cada clase tendremos las tareas estrella que propongáis. Por ejemplo, aquí tienes un dibujo para colorear después de resolver las operaciones.


Semana del 13 al 16 de octubre

  • Matemáticas
    • EjercitarSumas...¡y con llevadas! Ayudándote de los bloques multibase, realiza cuatro sumas utilizando la plantilla Montessori. Fíjate bien porque alguna es complicada...
    • ManipularOrden en la sala. ¿Te acuerdas de los números ordinales? ¿Sí? Genial, así los repasamos. ¿No? Genial también, así los aprendemos.
    • Dale al cocoAy, qué lío. Aquí tienes una serie de cuadrados de colores y todos ellos van a girar. ¿Cómo se quedarán después? De entre las opciones que te dan, elige la que creas y escribe el número en el círculo correspondiente.
  • Lengua
    • Juego de sílabas: Utiliza las tarjetas de sílabas para crear palabras. Tú prueba, prueba, que seguro que puedes formar muchas palabras.
    • Mensajes: Sabemos que todos y todas echáis de menos a los compis del año pasado que están en otras clases. Por eso esta semana os proponemos escribir precisamente a dos amig@s de otra clase. Para ello vais a tener diferentes plantillas. Escoge aquella con la que más te identifiques, recórtala y rellénala de lo que te apetezca decirle a las personas que tienes en la cabeza...
    • Noticia: Como esta semana es más corta y la mayoría no podemos salir de nuestros municipios no vamos a mandar a nuestr@s reporter@s a cubrir noticias.
  • Plástica
    • Esta semana vamos a realizar dibujos con formas geométricas básicas utilizando gomets. Os vamos a mostrar algunos modelos para que os sea más fácil sacar las ideas que tenéis en la cabeza...
  • Ciencia
    • La semana pasada dibujamos las hojas y, leyendo las tarjetas de información, pudimos escribir cómo se llaman sus partes. Esta semana vamos a ser auténtic@s expert@s. Recogeremos diferentes hojas que veamos por el patio, las llevaremos a clase y las clasificaremos. Pegaremos un par de hojas en estas plantillas y, con ayuda de esta tarjeta, escribiremos cómo son atendiendo a su forma y a su borde. 
    • Además, vamos a tener una zona de mapas. Y vamos a empezar intentando recordar cuáles son los continentes y dónde están; para ello los vamos a intentar situar en una bola del mundo poniendo en cada continente su cartel correspondiente. Y sin haberlo deseado, ha salido un pareado.
  • Biblioteca
    • Si lees con atención y pensando bien las pistas, seguro que resolverás estas adivinanzas.
    • Además, continuaos registrando en el cuaderno viajero los libros que nos estamos leyendo en los ratitos de lectura de después del recreo o incluso en casa.
  • Tareas estrella
    • Como cada un@ tiene gustos y habilidades diferentes, en cada clase tendremos las tareas estrella que propongáis. Por ejemplo, aquí tienes un dibujo para colorear después de resolver las operaciones.

 

Semana del 5 al 9 de octubre

  • Matemáticas
    • Ejercitar: Cazando el 10. Combina los números dados para que juntos sumen 10.
    • Manipular: Restas. Ayudándote de los bloques multibase, realiza cuatro restas utilizando la plantilla Montessori.
    • Dale al coco: Enigma de los patos. ¿Podrías resolver este enigma? No te preocupes, no hay una única solución...
  • Lengua
    • Juego de letras: "Tu nombre me sabe a yerba..." Utiliza las letras del abecedario en minúscula para formar el nombre de cinco amig@s de clase. Después, escríbelos en esta sencilla lista.
    • Mensajes: "Hay una carta para ti". Esta semana, si quieres, puedes responder a quien te escribió la semana pasada; o bien puedes cambiar destinatari@: es decir, hay que escribir a alguien a quien no escribieras la semana pasada.
    • Noticia: Con la plantilla que utilizabas el curso pasado, escribe un titular y realiza un dibujo que ayude a entender mejor el mensaje.
  • Plástica
    • Continuamos con las acuarelas. Para esta semana, te proponemos ver este vídeo y después, elegir una de las técnicas que aparecen en él e intentar copiarla. ¡Ánimo artista!
    • Esta semana comenzaremos a registrar en el cuaderno viajero las lecturas que vamos haciendo. ¿Le pones una portada chula que ponga algo así como "Biblioteca viajera de 2º" o "Biblioteca de 2º"?
  • Ciencia
    • Después de haber recogido diferentes elementos de la naturaleza, esta semana podríamos profundizar en uno de ellos: las hojas. ¿Qué te parece si dibujáramos una hoja empleando para ello una real que podríamos calcar o de la que podríamos dibujar su contorno? Una vez dibujada, puedes escribir sus partes leyendo la información que tienes en estas tarjetas...
  • Biblioteca
    • Busca tu cuadernillo de comprensión lectora y rebusca en él hasta encontrar la actividad propuesta. Son como esta...
    • Además, registra en tu cuaderno viajero el libro que te has leído o que te estás leyendo en los ratitos de lectura de después del recreo.
  • Tareas estrella
    • Tenemos un cómic muy chulo pero le faltan los bocadillos y el color. Anda, échanos una mano para que quede mejor, por favor...